Es una realidad: la mayoría de las personas tienen miedo cada vez que cogen un vuelo a que su maleta se pierda. Muchas veces no sabes cómo reclamar tu equipaje perdido, debido a que muchas compañías ponen impedimentos y barreras para evitar cualquier tipo de demanda legal contra ellos. Iberia, British Airways, Air Europa…tienen políticas muy estrictas y donde debes seguir unos pasos si quieres que salga todo bien.
Ahora bien, no se puede negar una realidad: diariamente cientos de equipajes se pierden por los aeropuertos. De hecho, hay datos que estimas que más de 25 millones de maletas y equipajes se pierden al año en aeropuertos, estropeando las vacaciones y estancias de muchas personas.
La mayoría de los equipajes que se pierden es debido a que ha habido problemas con vuelos, sobre todo con aquellos vuelos retrasados, por lo que no solo tu maleta/equipaje se pierde, si no también tu vuelo se retrasa.
Cada día existen mayores leyes que protegen al cliente ante un posible fallo que haga que se pierda tu equipaje. La Unión Europea en 2009, tasó 10.000 maletas perdidas en los aeropuertos de la comunidad. Algo que hizo que el parlamento de Bruselas tuviera que coger rienda al asunto y crear leyes para evitar posibles abusos de las compañías aéreas hacia los clientes, obligando a muchas a conseguir mejores sistemas tecnológicos para evitar que el equipaje se pierda. En la actualidad continúa siendo una de las peores zonas para administrar correctamente el equipaje: 8 maletas son perdidas o extraviadas por 1000 pasajeros, de los cuales tan sólo 5% de las maletas son robados, por lo que la mayoría son fallos de la propia compañía
Por ejemplo, ahora la mayoría de las maletas tienen que estar identificadas tanto en la carga del avión hasta el final de vuelo cuando llegan a las cintas, para que tu maleta esté siempre controlada, y no haya ningún problema, porque en muchas ocasiones ocurre que los operarios recogen el equipaje de otro vuelo.
Desde los 50 hay sistema de escáner de tu maleta, siendo esto un sistema desfasado e inseguro para nuestros objetos personales. Además, esto sólo ocurre en aquellos aeropuertos más grandes, ya que en pequeñas ciudades la situación es diferente y casi nunca se suele escanear.
Por ello, la Asociación Internacional de Transporte aéreo, estableció una ley en 2018, la Resolución 753 con la cual exigen a todas las aerolíneas que deben mantener los objetos personales de sus clientes controlados, y que las zonas de embarque tengan las condiciones óptimas para los pasajeros.
Contar con profesionales que aseguren que cuando tu equipaje se pierda no tengas ningún problema con la compañía y recibas adecuadamente su indemnización ante cualquier problema. También como hemos visto, la mayoría son por vuelos retrasados.