La Covid-19 ha tenido un impacto histórico en las economías mundiales. Sin embargo, debido a las restricciones de entradas y salidas de los diferentes países más las exigencias para poder volar, uno de los sectores que más ha sufrido esta pandemia son las aerolíneas.
Las cifras de 2020 fueron devastadoras para muchas compañías que tuvieron que cambiar sus planes de negocio e intentar adaptarse a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria, muchas de ellas cambiando su política de reclamación y reembolso, muchas veces creando situaciones desfavorecidas para el cliente.
En noviembre de 2020 ya habían quebrado decenas de aerolíneas que no pudieron soportar el peso de la pandemia. IAG, el holding aéreo más importante de Europa cambió totalmente sus políticas de reembolso y reclamación, su equipo directivo y recortó a diestro y siniestro las plantillas de las diferentes aerolíneas que componen el holding. Aun así, junto a los otros dos principales grupos aéreos de Europa, AirFrance y Lufthansa, suman números rojos, en concreto más de 20.725 millones de euros. Una situación crítica, que han visto cómo su facturación caía tras la pandemia un 63,45%.
Así pues, la única solución factible que le dan es recortar su flota, lo que se traduce en la eliminación de 60,400 puestos en las 3 compañías más importantes, aunque, por ejemplo, Iberia y Vueling, empresas dentro del holding IAG, han podido mantener a la mayoría de sus trabajadores en ERTE, evitando así los despidos masivos de otras aerolíneas.
H2: Sobrevolando la crisis
Pese a ello, las supuestas previsiones para 2021 eran buenas, sin embargo, las restricciones de muchos gobiernos de los diferentes países continúan, en muchas ocasiones obligando a las aerolíneas a cancelar el vuelo. Por ello, La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que este año la crisis siga teniendo graves consecuencias para el sector, generando unas pérdidas de casi 50.000 millones de dólares, mejor resultado que en 2020 donde se produjeron unas pérdidas de 126000 millones de dólares.
Así pues, se espera una mejora económica una vez conseguida la inmunidad de grupo de grandes poblaciones. Ya hay métodos para viajar con certeza y seguridad para que el cliente una vez recibida las dosis de la vacuna, podrá conseguir el pasaporte europeo de la COVID-19. Aun así, cientos de vuelos siguen siendo retrasados o cancelados diariamente debido a la pandemia. Siempre que ocurra estas situaciones es importante que cuentes con un equipo de profesionales como YoReclamo, que te ayudarán en cualquier procedimiento ante la cancelación o retraso de un vuelo o bien, ante la pérdida del equipaje.